Cuando los conjuntos demográficos crecen y evolucionan a su vez, es necesario que los procesos de comunicación por medios masivos sean estudiados de manera cautelosa, con el fin de que los profesionales a cargo de ellos, puedan reflejar a estos conjuntos sociales la verdad de los acontecimientos y el conocimiento mismo de ellos de forma clara, eficaz, concreta y ética. Por lo anterior se justifica la necesidad de contar con una formación especialista en el área del conocimiento tan necesaria como tan requerida en la sociedad en la cual estamos inmersos.
La Universidad Bancaria de México tiene en su oferta académica de posgrado esta maestría cuya finalidad es la de formar maestros capacitados en la planeación de los medios de comunicación.
Formar maestros en el campo de la comunicación, capaces de comprender, diseñar, gestionar, realizar y evaluar procesos de comunicación y planeación de medios en prensa escrita, radio, televisión, internet y multimedia, en los ámbitos público, privado y social, mediante herramientas teóricas, metodológicas y tecnológicas, con enfoque empresarial de innovación, responsabilidad social y ética profesional.